sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS EXPEDICIONES DE LOS EUROPEOS A FINES DEL SIGLO XV Y DURANTE XVI

También conocida como la era de los descubrimientos o era de las exploraciones, fue un periodo histórico que comenzó a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los  europeos  surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales. Para el comercio, se trataba de encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer a Europa occidental las especias de Oriente que hasta ese momento llegaban por tierra, en caravanas que tenían que cruzar los territorios de los países asiáticos. Porque las que ya estaban, las encarecían por los innumerables tributos que se pagaban al cruzar tan vastos territorios. Y por eso a los europeos les urgía resolver el problema encontrando  una ruta hacia el Poniente. Además hubo una serie de mejoras de las técnicas de navegación como los avances en cartografía, navegación construcción naval. El logro técnico que posibilitó la aventura fue la invención de la carraca y de la carabela en la península ibérica. Estos barcos eran una combinación de  navíos árabes y europeos.
 El imperio mongol en el siglo XIV. Fue uno de los mayores imperios de la historia, habitado por casi la mitad de la población mundial de la época. Pero el Imperio mongol se derrumbó casi tan rápidamente como había surgido. De este modo las rutas hacia el este se hicieron más peligrosas y difíciles de transitar.

Zheng He http://es.wikipedia.org/wiki/zheng_he (quien  fue un militar, marino y explorador chino, especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433,) exploró el Sureste Asiático - Cochinchina, Malaca, Siam, Java, Calcuta, Sri Lanka - además del Golfo Persico, Africa Oriental y Egipto. Además, algunos investigadores afirman que el también llego hasta el continente americano, antes que Cristobal Colon. Sus expediciones se realizaron a lo largo de siete viajes que se llevaron a cabo desde 1405 hasta1433. En su primer viaje, Zheng He contaba con un enorme barco que fue probablemente el mayor buque de su época, y estaba tripulado por unos 200 marineros.
En ese mismo siglo el Reino de Castilla empieza sus exploraciones en el Atlántico, hasta finales del siglo XV los exploradores castellanos no entrarían en competencia directa con sus vecinos peninsulares aunque su presencia comercial y pirática era activa en las aguas atlánticas. Por otro lado, la marina castellana, estaba dedicada al esfuerzo bélico contra el Islam en la península. Una vez terminada la Reconquista, Castilla pudo dedicar la totalidad de su flota marina a la búsqueda de nuevas colonias y rutas comerciales ultramarinas. En 1492 los reyes catolicos deciden financiar la expedición de Cristobal Colon http://es.wikipedia.org/wiki/cristobal_colon (fue un navegante, cartografo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la corona de castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de america) con la esperanza de encontrar una ruta que llegara al Oceano Indico, buscando una alternativa a la ruta de las especias y cumpliendo con el Tratado de Alcaçovas, que reservaba a Portugal el camino por el sur de África.
Colón no llegó a Asia, sino que descubrió sin saberlo un nuevo mundo, el continente de America. Pero el continente americano había sido descubierto por culturas asiaticas, varios milenos antes de la llegada de Colón, pero hasta ese momento, su existencia había sido desconocida por la mayor parte de las culturas asentadas en Europa, África y Asia.
Al principio, Colón y otros exploradores españoles quedaron decepcionados por el resultado económico de sus descubrimientos. Porque los habitantes de las islas del Caribe no poseían oro ni tenían bienes que los españoles consideraran de valor, pero sí poseían gran cantidad de productos agrícolas como el maiz, la mandioca, el algodon, el mani (cacahuete), la pimienta, la piña, la batata y el tabaco. Después de un tiempo, al explorar más el continente, los europeos fueron hallando nuevos productos y comenzaron a percatarse del valor comercial que los productos de las culturas americanas podían tener en los mercados de Europa, entonces se sumaron nuevas especias como la vainilla, el tomate, la papa, el cacao y su derivado el chocolate, la llamada pimienta de jamaica, o la cochinilla, que da un apreciado tinte.
En el interior de America los españoles encontraron dos grandes imperios, el Azteca y el Inca que eran tan extensos y estaban  más poblados que los de Europa. Su conquista se  facilito por las alianzas que los conquistadores españoles establecieron con los pueblos sojuzgados por dichos imperios y por la catástrofe demográfica que sufrieron provocada por las enfermedades llevadas inconscientemente por los europeos.
como las especias más apreciadas en Europa no aparecían en el nuevo continente, la corona española siguió con sus miras puestas en las Indias orientales. Por ello, en 1519, año en que Hernan Cortes http://es.wikipedia.org/wiki/hernan_cortes desembarcaba en Mexico, financió la expedición del marino portugués Fernando de Magallanes http://es.wikipedia.org//wiki/fernando_de_magallanesfernando de magallanes. El objetivo del viaje era encontrar las islas de las especias navegando hacia poniente para comerciar con ellas en beneficio de Castilla, dado que por el Tratado de Tordesillas correspondían a su zona de influencia. Magallanes había intentado antes que la expedición la financiase Portugal, pero respetuosos los portugueses del Tratado, se negaron a ello.                        
(la vuelta al mundo)
Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y  territorios que no conocían. 
CONCLUSION:con este texto aprendi mas sobre cristobal colon, fernando de magallanes etc. y esto de exploraciones se me hace muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada